miércoles, 13 de junio de 2012


Sustituyen cultivos tradicionales ante climas extremos

arandano1Investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua estudian la factibilidad de reemplazar los cultivos tradicionales, como la nuez o manzano, por el cultivo del arándano, al presentar rasgos de adaptación a las condiciones geográficas y  climatológicas de nuestra entidad.
Derivado de esta situación la Universidad Autónoma de Chihuahua ha buscado una serie de alternativas que permitan la sustitución de algunos cultivos novedosos por otros tradicionales, como la presentada durante este  2011 en el  Área de Proyectos de Innovación y Transferencia de Tecnología denominado “Granada, Cerezos, Arándano, Chabacano, Peral y Ciruelo, Alternativas Frutícolas para el Estado de Chihuahua”.
El investigador Juan Manuel Soto Parra pretende demostrar los beneficios de este tipo de cultivo en un periodo aproximado de tres años, tiempo en el que se incluirá tanto la validación como la colección de materiales en regiones de Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa (analizando una  serie de resultados del comportamiento y manejo de los materiales evaluados) para determinar el impacto de la transferencia de tecnología en beneficio de la producción frutícola de nuestra entidad.  
Durante este 2012 un grupo multidisciplinario de docentes y estudiantes a cargo de la doctora Adriana Hernández trabaja con una serie de pruebas experimentales con el arbusto del arándano en las instalaciones del invernadero de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“Lo que se trata de hacer es ver el comportamiento de crecimiento del arándano utilizando diferentes tipos de lombricomposta que contengan las  cantidades específicas de nutrientes para su desarrollo óptimo y poder generar una alternativa viable en nuestra región para sustituir los cultivos tradicionales como la nuez, manzana y durazno, entre otros”, explica el investigador Javier Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
arandano2Este tipo de proyecto se ha implementado en otras entidades del país, como en Colima, donde la Fundación Produce reconoció las bondades de este cultivo, ya que originalmente era silvestre y se iniciaron los cultivos de manera controlada tanto en Europa y en América de arándano alto (Vaccinium corymbosus) y en menor medida el arándano ojo de conejo (Vaccinium ashei) y el arándano rojo o agrio (Vaccinium macrocarpon).
Cabe destacar que esta baya o “berry” se subdivide  en una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico (estas frutas se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos, crecen en terrenos húmedos y maduran durante los meses de verano y otoño), y el blueberry, arándano o mirtillo, tiene la piel tersa y su pulpa es jugosa y aromática de sabor agridulce, y forma parte de la familia de los berries ( bayas); es un fruto esférico y, dependiendo de la especie, puede variar su tamaño entre 0.7 a 1.6 cm. de diámetro y el color entre azul claro al azul bien oscuro (con un periodo de desarrollo del fruto, entre la floración a la maduración de la fruta, de noventa días para el arándano alto y de ciento veinte días, aproximadamente, para el ojo de conejo, con variaciones dentro de cada variedad)  Es considerada como una fruta baja en calorías y sodio, fuente de fibras y pectinas, destacándose su alta concentración en vitamina C, y se puede consumir  fresco o procesado.
Las diferentes variedades de arándanos muestran una diferencia por las horas-frío que  requieren para su crecimiento, las cuales oscilan entre 150 a 2,000 horas, y los que requieren una mayor cantidad de frío son los arándanos bajos, luego le siguen los altos y por último los rabbiteye u ojo de conejo, que oscilan entre 350 a 650 horas-frío, advierten los especialistas de Produce de Colima.
La producción del arándano ha mostrado una buena aceptación por parte de los consumidores a nivel mundial  y debido a su alto crecimiento de hectáreas plantadas se ha desarrollado mucho más rápido que el de cualquier otra fruta. La mayor producción del  arándano se cultiva en Michigan, New Jersey y Carolina del Norte, en los Estados Unidos, mientras en Europa en países como Alemania, Francia y Polonia, y en el hemisferio sur las producciones importantes están en Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
arandano-3Durante 2008 se produjeron 288,617 toneladas de arándano a nivel mundial. Los principales países productores fueron Estados Unidos de América (158,032 Ton.), Canadá (95,516 Ton.), Polonia (7,857 Ton.), Alemania (4,116 Ton), Países Bajos (4,000 Ton.), Ucrania (3,000 Ton.), Lituania (2,500 Ton.), Suecia (2,500 Ton.), Nueva Zelanda (2,000 Ton.) y Rumania (2,000 Ton.) Estos 10 países representan prácticamente el 97% de la producción total. Cabe mencionar que México con 123 Ton. es el 18º productor dearándano a nivel mundial, y actualmente se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados.
En el caso de México existen algunas ventajas para la producción del arándano con relación a sus competidores, donde el costo de mano de obra es relativamente bajo si se compara con otros países productores del hemisferio sur, además tiene la gran ventaja de ser uno de los pocos países libre de la mosca de la fruta, a diferencia de otros competidores que deben fumigar el 100% de sus envíos a Estados Unidos, con un costo adicional y daño en la calidad de la fruta. 
A nivel nacional se cultivan aproximadamente 2,000 hectáreas de  arándano en los estados más representativos por su producción, que son Michoacán (600 Ha.) y Jalisco (400 Ha.), y la totalidad de la producción nacional de arándano se destina al mercado de exportación, donde los principales estados productores en el país son Michoacán, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Puebla y Chihuahua (con variedades representativas como la Sharpe Blue, Milenium y Biloxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario