miércoles, 28 de marzo de 2012

Ejecutan a 8 en Juárez; 6 son policías

ESCRITO POR FILIBERTO ORTÍZ

Varios agentes de la policía municipal, entre ellos un comandante de ciudad Juárez fueron ejecutados la tarde de este miércoles, en diferentes hechos, por lo que se registró una gran movilización de los diferentes cuerpos policíacos en la frontera.
Los primeros reportes detallan que en uno de los hechos registrado en el fraccionamiento Oasis, cinco agentes municipales fueron ejecutados cuando se encontraban en un convivio, quedando en el lugar además tres personas lesionadas por impactos de arma de fuego, entre ellos una mujer policía.
Información preliminar destaca que entre las víctimas se encuentra el comandante de la estación Bavícora de apellido Santamarina y sus escoltas.
Casi de manera simultanea, en otro lugar tres personas más fueron ejecutadas por un comando armado, en donde se destaca que otro agente de seguridad pública de aquel municipio perdió la vida.

martes, 27 de marzo de 2012


Falso que Chihuahua sea el primero en impunidad de homicidios: Duarte





ESCRITO POR DAVID ARMANDO VARELA ROSALEs
goberimpunidadCuauhtémoc, Chih.- El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez señaló como falsas las cifras que México Evalúa a través del informe de “Seguridad y Justicia Penal en los Estados” que posiciona a Chihuahua en primer lugar en impunidad de homicidios.
Según el estudio de México Evalúa, en la entidad el 96.4 por ciento de los homicidios en el 2011 continúan impunes, por lo que el estado se posiciona como el primer lugar nacional en impunidad en estos delitos.
El mandatario del Ejecutivo Estatal fue enfático calificando de falsas las cifras que arrojó este estudio, el que señaló, se refiere a homicidios del 2009 y 2010, siendo una diferente administración estatal en la que se generaron estos datos.
“Es absolutamente falso, este 2011 no es la cifra, pero hay una gran perversidad en reflejar el peor momento de Chihuahua siendo el 2009 y el 2010, no es la realidad” expresó Duarte Jáquez de forma enfática.
Instó que el Poder Judicial del Estado ha tenido grandes avances en el combate al delito, ya que aseguró, más del 89 por ciento de los detenidos están vinculados a un procesó y ejemplificó que, actualmente hay cerca de 200 secuestradores en la cárcel.
“Tenemos problemas, pero eso a las cifras que dan en México Evalúa no tienen nada que ver” dijo el mandatario del Ejecutivo Estatal refiriéndose a las cifras que se generaron por la organización en su estudio.

Entrega Duarte 50 tractores a productores agrícolas de Cuauhtémoc



ESCRITO POR DAVID ARMANDO VARELA ROSALES

entregatractorescuauh
Cuauhtémoc, Chih.- Continuando con la gira de trabajo que el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez realizó esta mañana por el municipio de Cuauhtémoc, este presidió la entrega de 50 tractores semi nuevos para productores agrícolas de la región.
Fueron en total 50 las unidades que el mandatario del Ejecutivo Estatal entregó esta mañana en Cuauhtémoc, mismas que beneficiarán a ejidatarios de esa región para mejorar las cosechas en las que trabajen.
entregatractorescuauh2
Con la entrega de estas 50 unidades, la cifra total de tractores que ha entregado Gobierno del Estado asciende a cerca de 700, con los cuales se marca un apoyo sin precedente para el campo chihuahuense, el cual ha sido afectado severamente por inclemencias climáticas.
El mandatario recalcó en su mensaje, que Cuauhtémoc tiene una gran demanda de tractores usados y siendo que estos no entran en los apoyos Federales, la inversión recae en el Estado y el Ayuntamiento Municipal.

Identifican a 5 de los 11 muertos durante enfrentamiento en Temosachi


ESCRITO POR DAVID ARMANDO VARELA ROSALES


fiscalzonaoccidenteCuauhtémoc, Chih.- El Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Chávez Sáenz dio a conocer los nombres de 5 de las 11 personas que fallecieron durante un enfrentamiento armado en el municipio de Temosachi, de los cuales 4 son originarios de Cuauhtémoc.

El reporte que llegó a la Fiscalía zona Occidente, señala el Fiscal, era de 10 cuerpos que se encontraban en la comunidad de La Guitarra, en el municipio de Temosachi y al llegar Policía Ministerial, Policía Municipal y Ejército Mexicano encontraron los muertos.

En total se aseguraron 11 cadáveres y dos rifles, un R-15 y un calibre 22, así como una granada de mano y 9 chalecos antibala, informó Jesús Chávez.

Señaló que de los 11 muertos, 5 ya están identificados, 4 de ellos originarios de Cuauhtémoc y el restante de Yepachi, los 6 cuerpos restantes están a la espera de ser reclamados por los familiares para que puedan ser identificados.

Las personas fallecidas en el lugar fueron identificadas como:

Hermes Yañez de 39 años de edad.

José Olivas Gámez de 35 años de edad.

José Juan Bojorques Soto de 22 años de edad.

Monserrat Castillo Ruedas de 29 años de edad.

Arturo Salinas Tello de 36 años de edad.


Estrenan 300 estudiantes de bachilleres nuevo plantel en Cuauhtémoc



ESCRITO POR DAVID ARMANDO VARELA 

plantel14cobach
Cuauhtémoc, Chih.- Esta mañana en el kilómetro 5 a la carretera a Anáhuac, el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez presidió la entrega del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres en Cuauhtémoc, el cual beneficiará a 300 estudiantes.
Siendo está la primera etapa del Plantel 14 del COBACH en el que 300 estudiantes actualmente cursan el segundo semestre de su bachillerato, se construyó con una inversión tanto estatal como municipal de 16millones 89 mil 280 pesos.
plantel14cobach2
La aportación estatal para la construcción del Plantel 14 fue de 9 millones 589 mil 280 pesos mientras que el Ayuntamiento Municipal aportó 6 millones 500 mil pesos; con esta inversión se edificaron 8 aulas, un laboratorio de computo, un laboratorio de ciencias experimentales, un laboratorio de nutrición así como el vestíbulo y el área de prefectura.
Además de la edificación se realizó la obra de redes de comunicación, la cual se certificó por el cableado estructurado, técnica mediante la que fue realizada la planeación del laboratorio de computo de este nuevo plantel.
El nuevo plantel se ubica en el kilómetro 5 de la carretera a Anáhuac y debido a lo alejado que este se encuentra, los concesionarios de los servicios de transporte de este municipio, acordaron corridas especiales para transportar a los alumnos.

lunes, 26 de marzo de 2012


Incendian niños casa en Cuauhtémoc por jugar con fuego

bomberos-en-accionAyer a las 17:00 se registró un incendio en una casa habitación en ciudad Cuauhtémoc, originada por dos niños que jugaban a quemar pasto seco cerca de del domicilio afectado, saliéndose de control las llamas causando el accidente.
Los niños, de 4 y 6 años de edad, se divertian quemando pasto, cuando el fuego se salió de control llegando a un domicilio ubicado en la calle Humberto Ramos.
Según elementos del Cuerpo de Bomberos, los daños se estiman en 200 mil pesos.
En el lugar Luís René Ramírez Ortiz, vecino del lugar, dijo que vio a unos menores retirarse del lugar e introducirse a un domicilio en la calle Ignacio Romo, motivo por el que se habló con Yadira Portillo González de 23 años y con Cristina Gutiérrez Miramontes de 24 años, quienes son madres de los menores, de 4 y 6 años de edad respectivamente.
Al cuestionar a los menores comentaron que andaban jugando con unos cerillos prendiendo el pasto y que sin querer fue como se inició el incendio del domicilio.
El afectado, Edgar Humberto Rivera Pérez de 26 años, comentó que tenía alrededor de 200 mil pesos en la obra que fue consumida por las llamas.
Cabe hacer mención que los menores fueron canalizados al DIF, a cargo de la Directora Diana González, quedando los menores en el albergue Filantrópica Chihuahua, quien está a cargo del pastor Rutilio Falcón.

Ejecutan a dos en taller de la Silvestre Terrazas






ESCRITO POR FILIBERTO ORTÍZ
ejecutadossilvestreterrazas
 Gran movilización policíaca se registro al mediodía de este lunes en la avenida Silvestre Terrazas, toda vez que un comando armado ejecuto a dos personas que se encontraban en taller de auto-climas.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 del día a la altura de la calle Jacintos en la colonia Campesina, hasta donde llegó un comando armado a un taller para disparar en contra de las dos personas.
En el lugar el cuerpo de una de las víctimas quedó a bordo de una camioneta pick up Ford Lobo color negra 4x4 con placas de circulación DY-98-818, mientras que la otra víctima es uno de los empleados del taller que se encontraba revisando el automotor.
En el lugar se desplegó una gran movilización policíaca, quienes aplicaron el protocolo de seguridad que se despliega en este tipo de hechos violentos para que elementos investigadores inicien su labor.


Era funcionaria del SEC, Panal y ex candidata a diputada una de las ejecutadas en la Hacienda

 rasconNora Rascón López, una de las mujeres que murió en La Hacienda, resultó ser Coordinadora de Promoción Política del comité estatal del PANAL, funcionaria de la Secretaría de Educación y Cultura y ex candidata a diputada federal por el sexto distrito electoral federal.
La mujer se hallaba en el Drive Inn mencionado, ubicado sobre el Canal y Mirador, en compañía de otras tres féminas y dos varones.
Eran seis en total, de los cuales cuatro fueron asesinados a mansalva por pistoleros que huyeron a pie.
Nora Rascón fue candidata a diputada federal con Héctor Abbud, a quien acompañó en la fórmula, durante el proceso electoral del año 2009; fue postulada por el Partido de la Nueva Alianza, pero no ganó la elección. Su nombre completo era Nora Edith Rascón Saénz.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, su compañera, que también falleció en el lugar de los hechos, es decir, en el Drive Inn La Hacienda, era maestra de profesiòn. El deceso causò un enorme revuelo en las redes sociales.
Cientos de maestros comentaron el hecho y lamentaron la muerte trágica de la profesora del Partido de la Nueva Alianza, que ocupaba al momento de su muerte un puesto administrativo en la secretaría de educaciòn y cultura.